28 de octubre, 2014

Solo Álava y Lleida se descuelgan del mapa

El mapa de España de las limitaciones al crecimiento de las operadoras ha sido poco modificado tras la nueva orden que se ha publicado en días pasados BOE .

Álava y Lleida son las dos únicas provincias que se descuelgan del nuevo mapa del 2014. Dos provincias en las que existe larga tradición de gran consumo en cooperativas y centros de transporte. Cepsa no podrá crecer en Melilla.

Existían expectativas de que otras provincias se pudieran liberar de las limitaciones, especialmente de Repsol, pero no ha sido así.

El próximo año seguro que las variaciones serán más significativas. El crecimiento exponencial del número de instalaciones de baja inversión y menos calidad de servicio, las mal llamadas low cost, a las que llamaríamos low services, cambiarán el mapa. La proliferación de estos puntos, por rápida que sea, necesita un periodo de maduración que todavía está en curso.

Se ha consolidado la interpretación que nuestro Despacho hizo de las limitaciones establecidas por la Ley 11/2013. Las compañías con limitaciones al crecimiento están comprando y arrendando estaciones de fuera de su red, siempre que den de baja puntos a cambio. Lo que no pueden estas operadoras es abanderar nuevos puntos.