4 de junio, 2014

Los encargados de las EE.SS. deben denunciar los robos

Los encargados de EESS están obligados a denunciar hurtos y robos en comisaria.

Los robos y hurtos en estaciones de servicio son habituales.  Denunciarlos es una labor ardua que pudiera considerarse ajena a los cometidos habituales de sus trabajadores.

No obstante, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en reciente Sentencia, SAN 17-02-2014, considera que no presenta una vulneración del Convenio Colectivo Estatal de Estaciones de Servicio 2010-2015, obligar a los encargados generales a denunciar los casos en los que los clientes se van de las Estaciones de servicio sin abonar el combustible.

Podemos destacar los siguientes puntos de dicha Sentencia así como de lo resuelto previamente por la Comisión Mixta de interpretación y seguimiento del Convenio Colectivo Estatal 2006-2009 BOE Convenio Colectivo EESS 2010-2015:

  • El trabajador tiene la obligación de colaborar con el empresario cuando este decida denunciar los robos o hurtos producidos.
  • Esta colaboración abarca la denuncia así como la asistencia al juicio, si fuera necesario (deber de cualquier ciudadano en caso de ser testigo de un hecho delictivo).
  • El tiempo empleado se considera tiempo efectivo de trabajo y es remunerado.
  • Los gastos de desplazamiento y otros gastos causados por las gestiones (parking, kilómetros etc.) se deben abonar por la empresa.
  • En la medida de lo posible, se han de proteger los datos personales del trabajador, por lo que a efectos de notificaciones se puede indicar el domicilio de la empresa.

Respetándose estas pautas, la Audiencia Nacional considera que la asignación de los referidos cometidos a los encargados generales de Estaciones de servicio presenta un ejercicio lícito, correcto y no abusivo de las facultades de dirección y organización del trabajo, derivado del principio constitucional de libertad de empresa.

Le seguiremos informando en www.aguayoabogados.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn