26 de noviembre, 2014

Las estaciones de servicio en los libros

Cuando un compañero joven entra a nuestro de despacho lo orientamos para que pueda aterrizar en nuestro sector. Si visita nuestra biblioteca podrá comprobar que pocos libros se han escrito sobre nuestras queridas estaciones de servicio. 

Hay no obstante manuales imprescindibles. Para nosotros, el más completo es Del Monopolio al libre Mercado. La historia de la industria petrolera española, de José Luis Díaz Fernández y otros. Se publicó en el 2003 y repasa la historia del siglo XX. Está escrito desde el punto de vista de las petroleras y es muy ilustrativo. Tenemos un ejemplar dedicado por el autor en aquellos convulsos años. Analiza la historia de los sectores energético y de la industria petrolera, la creación del Monopolio de Petróleos, su evolución en el tiempo y la progresiva desregulación.

Otro interesante es La liberalización del monopolio de petróleos en España de José Manuel Sala, publicado en 1995. Es la primera monografía que analiza  desde la óptica jurídica el fenómeno de la liberalización del sector.

Tan sólo unos meses después vio la luz Sector petrolero español: análisis jurídico de la “despublicatio” de un servicio público, escrito por José Antonio García de Coca. Expone el complejo proceso de supresión del monopolio de petróleos español, poniendo de manifiesto cómo, en realidad, se sustituyeron en muchos casos los derechos exclusivos de titularidad pública por situaciones de poder propias del derecho privado.

En cuanto a las compilaciones normativas, nuestro despacho ha publicado varios años en colaboración con la revista Estaciones de Servicio, un Anuario útil y práctico que presenta de manera ordenada la normativa sobre el suministro y venta de gasolinas y gasóleos de automoción. Comprende además una guía que recoge la totalidad de las estaciones de servicio abanderadas en España.

El mundo del petróleo verde fue tratado en Los biocombustibles por Manuel Camps, Mundi-prensa Libros, 2008. Interesante para aquellos que quieren adentrarse en este tema, con especial referencia a la energía procedente de la biomasa.

Otras publicaciones como la Enciclopedia Nacional del Petróleo, Petroquímica y Gas, Oilgas, el Anuario español del petróleo, lubricantes, estaciones de servicio y transporte o Mundi-petrol han ofrecido en sucesivas ediciones gran cantidad de datos de empresarios, de profesionales del sector, de productos y servicios y de todas aquellas entidades comprendidas dentro de este segmento o afines al mismo.

Hoy son varias las web y los blogs que nos mantienen al día como Mundopetróleo o Petróleo y Retail, pero antes de que el paso del papel a lo digital sea definitivo no deberíamos olvidar el esfuerzo de quienes en estos años escribieron para arrojar luz en este complicado mundo.

www.aguayoabogados.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn