29 de julio, 2013

La Ley 11/2013 sustituye al RDL 4/2013. Siete novedades que afectan a las EESS.

Ayer domingo 28 de julio entró en vigor la Ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor, estímulo del crecimiento y creación de empleo,  que sustituye al RDL 4/2013.

Novedades de la Ley sobre el Real Decreto Ley.

Antes de que llegue el mes de agosto y tiempo habrá de analizar en profundidad cada uno de los cambios que afectan al sector de los hidrocarburos, les facilitamos el texto aprobado con las diferencias destacadas en uno de los 2 documentos adjuntos.

Si quieren ahorrarse el juego de las diferencias entre el texto del Real Decreto Ley 4/2013 y la Ley 11/2013, en lo que se refiere a su Título V que trata de los Hidrocarburos les dejamos 7 pistas:

  • 1.- Los contratos de suministro no podrán mantener cláusulas exclusivas que de forma individual o conjunta, fijen, recomienden o incidan, directa o indirectamente, en el precio de venta al público de combustible.
  •  2.- Se consideran nulas y se tendrán por no puestas las cláusulas que establezcan un precio máximo o recomendado o cualquiera otras que contribuyan a una fijación indirecta del precio de venta.
  •  3.- Lo dispuesto para duración y fijación de precios no será de aplicación cuando los bienes o servicios contractuales sean vendidos por el comprador desde locales y terrenos que sean de propiedad plena del proveedor.
  •  4.- Los acuerdos de suministro en exclusiva recogerán si los los propietarios lo solicitan, la venta en firme.
  •  5.- Las distribuidoras al por menor de combustibles tienen la obligación de exigir a los titulares de instalaciones fijas para consumo en la propia instalación, la documentación acreditativa del cumplimiento de sus obligaciones.
  •  6.- Los operadores con acuerdos de suministro en exclusiva y abanderamiento, podrán establecer los sistemas de control y les nace una nueva obligación de denuncia de las desviaciones que pudieran constituir indicio de fraude al consumidor y de la negativa a las actuaciones de comprobación.  La Administración competente deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de los consumidores.
  •  7.- El plazo de adaptación de la contratación a la nueva norma terminará el el 27 de julio del 2014.

Les acompañamos el texto íntegro de las modificaciones destacadas en color rojo.

El resto queda como el texto aprobado el pasado 22 de febrero por el RDL 4/2103. Licencias, biocombustibles, acceso a logística etc…

BOE LEY 11-2013

Comparativa RDL4 y Ley 11-2013