Aguayo Abogados
7 de noviembre, 2013

10 ideas sobre las modificaciones en la remisión de precios. EESS

Queremos agradecer su asistencia a todos los participantes en el Seminario sobre las nuevas obligaciones de información de precios y descuentos, celebrado en nuestra sede de Madrid, que reunió a empresarios, asociaciones y operadoras. En especial, debemos agradecer la interesante ponencia de D. Santiago Fernández Díez-Picazo, de la Subdirección General de Hidrocarburos del Ministerio, así como el vivo debate surgido entre todos los asistentes, que fue muy fructífero.

Las importantes novedades en el sistema de remisión de información sobre suministros de productos petrolíferos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya obligatoriedad entró en vigor el pasado 8 de octubre, dieron mucho juego. Podemos resumir diez ideas a tener en cuenta:

  1. Los nuevos formatos a remitir obligatoriamente desde el pasado 8 de octubre, a los que puede acceder aquí http://www.minetur.gob.es/energia/risp/normativa/Documents/anexos2308modificados.pdf , son de difícil cumplimiento para los sujetos obligados. Por ejemplo, las instalaciones individuales han de informar anualmente de las cantidades vendidas con descuentos y sobre el descuento medio anual concedido. Son datos de difícil, y por qué no decirlo, incluso imposible cumplimiento para la gran mayoría de empresarios, que no tienen en su poder todos los datos para poder informar del descuento real que obtiene el consumidor final por litros adquiridos a través de distintos sistemas en los que son varios los agentes. Los dealer pueden desconocer, en caso de descuentos compartidos, los efectivamente realizados por la operadora; desconocen también muchas veces los descuentos concedidos en pagos con tarjetas bancarias o de otras entidades participantes en la campaña. Se agrava el problema en el caso de descuentos mediante participación en campañas en colaboración con comercios en los que el descuento no siempre tiene que hacerse mediante rebaja en el precio.
2. En el Gasóleo A se obliga a distinguir entre los descuentos realizados a transportistas profesionales (sobre los que no hay que remitir información) y aquellos concedidos a particulares, con respecto a los que hay que comunicar con carácter anual las cantidades vendidas así como el descuento medio anual. Muchas veces es imposible distinguir entre ventas a transportistas o no.
3. Los nuevos formatos resultan de difícil compatibilidad con la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Por un lado, la Ley 11/2013 prohíbe la directa o indirecta fijación así como la recomendación de los precios de venta al público de las operadoras a parte de las estaciones de servicio de sus redes. Sin embargo, por otro lado, se exige por parte del Ministerio de Industria a esas mismas operadoras que se informe sobre los PVP aplicados en dichas Estaciones de servicio.
4. Se da la siguiente paradoja: la forma teórica que tendrían las operadoras para conocer el PVP aplicado en su red abanderada y de la que según los nuevos formatos deben informar, sería a través de analizar en el GEOPORTAL, al que pueden acceder a través de este link http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/ , los precios remitidos por los titulares de las estaciones de servicio.
5. La nueva obligación de informar sobre las tarjetas y campañas de descuento contiene incertidumbres, como el tratamiento de descuentos escalonados (hay que meter el dato del descuento desde el que se aplica) y la no información sobre los regalos asociados al consumo.
6. En los próximos días estará plenamente accesible en la red la información sobre campañas y tarjetas de descuento en el GEOPORTAL, donde se ordenarán del mayor al menor descuento de las tarjetas o campañas ofrecidas.
7. Se incluyen nuevos productos que el Ministerio considera de interés para el consumidor, como son el bioetanol, el GNCauto y el GLPauto, así como la llamada “gasolina de protección”. Se elimina la gasolina 97.
8. El incumplimiento de las obligaciones en materia de remisión de información se considera una infracción administrativa grave y se sanciona con multa de hasta 6.000.000 €. Si bien, el criterio del Ministerio podría ser imponer sanciones a partir de la base de 0 €, no a partir de la máxima cantidad prevista para las infracciones leves (600.000 €).
9. “La normativa es viva, puede cambiar”. Ante las múltiples dudas de los asistentes, las posibles incompatibilidades, incoherencias y dificultades comentadas en el seminario, se van a proponer, y así se invitó a los asistentes, distintas modificaciones de los formatos de los anexos, incluso algunos cambios que se están barajando ya en el Ministerio. No obstante, resulta evidente que hasta que cualquier modificación tenga lugar, los formatos son de obligatorio cumplimiento.
10. Se invita al sector a remitir sus quejas, las dudas y declaraciones de incompatibilidades, con propuestas concretas para una redacción alternativa, para lo cual sería conveniente una actuación coordinada.

Desde AGUAYO ABOGADOS agradecemos a todos los asistentes su aportación con el pago de las inscripciones del seminario, importe destinado en su totalidad al pago de la energía consumida durante un año por la Casa de Acogida que la ONGD KENTAJA mantiene en Kongsamba, Camerún, y que da vivienda, educación y manutención a 78 niños.

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